María Aperador analiza cómo evolucionará la seguridad digital en 2026 y las claves para protegernos
Cuando la tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad para reconocer el engaño, cada clic puede convertirse en una amenaza. Para entender este nuevo escenario, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) celebró el pasado 9 de diciembre la conferencia magistral “Qué nos depara el 2026 con respecto a nuestra seguridad digital”, a cargo de la criminóloga especializada en ciberseguridad María Aperador.
La jornada, que tuvo lugar en la sede del Instituto de la Ingeniería de España, comenzó a las 18:00 h. con un café de bienvenida. A las 18:45 h., Arantxa Ramal, coordinadora de la AEIT, abrió el acto presentando a la ponente, CEO de BeValk y reconocida como Top Voice en Ciberseguridad por LinkedIn con una amplia actividad como divulgadora en sus redes sociales, donde tiene una comunidad de más de medio millón de seguidores.
Así ha cambiado —y cambiará— el cibercrimen
A continuación, María Aperador repasó las claves históricas y cómo ha cambiado el perfil del delincuente digital, desde los hackers oportunistas de los años 90 hasta mafias organizadas y servicios ilícitos profesionales en la actualidad, capaces de diseñar ataques a medida bajo demanda de cibercriminales, que ya no necesitan una gran formación técnica.
También describió las últimas amenazas que han aparecido con la proliferación de herramientas de inteligencia artificial y la creciente “industrialización” del cibercrimen: crime-as-a-service, kits de malware por suscripción, mercados de ataques en la dark web y granjas de ciberestafa que operan a gran escala.
Uno de los principales ejes de la charla fue la dimensión psicológica del fraude. La ponente explicó que muchos ataques modernos se apoyan el funcionamiento automático de la mente humana, explotando factores como la urgencia, el miedo, la curiosidad y los atajos cognitivos para lograr manipular en segundos.
De cara a 2026, presentó un panorama inquietante pero claro, marcado por un aumento de ciberataques automatizados e hiperpersonalizados gracias a la IA; proliferación de suplantaciones de voz (deepvoices); anuncios publicitarios fraudulentos; campañas masivas de phishing más sofisticadas, e incluso agentes de IA que podrían orquestar y ejecutar malware de forma autónoma.
¿Cómo protegernos ante nuevos ciberataques?
Frente a este escenario, María Aperador enumeró medidas concretas de respuesta: concienciación y formación continuada de usuarios y profesionales; mayor inversión en innovación y tecnologías de detección y mitigación; mantener siempre un razonamiento analítico, y adoptar medidas prácticas inmediatas, como implantar la autenticación en dos pasos, mejorar la gestión de contraseñas, ser conscientes de las técnicas de manipulación más comunes o establecer una palabra clave con tus contactos para verificar que te llaman ellos y no una IA.
La conferencia concluyó con un llamamiento a reforzar la cultura de la seguridad digital y a no subestimar la amenaza del cibercrimen, un problema cotidiano que crece a velocidad de vértigo y que afecta tanto a grandes organizaciones como a usuarios individuales.
