La ETSIT-UPM celebra el 40º aniversario de la primera conexión española a internet
En 1985 nadie imaginaba que un correo electrónico enviado desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) sería la chispa que encendería la revolución digital española. El martes 2 de diciembre de 2025, la Escuela conmemoró este hito histórico.
Organizado por el profesor emérito Juan Quemada, una de las figuras clave en la introducción de Internet en España y miembro activo del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, y presidido por el rector de la UPM, Óscar García, el acto conmemorativo del 40º aniversario de la primera conexión española a Internet reunió a autoridades institucionales y a muchos de los pioneros que impulsaron la expansión de la red de redes.
La jornada contó con la participación por videoconferencia desde EE. UU. de Robert Kahn, responsable del diseño de la arquitectura de ARPANET y creador del protocolo TCP/IP junto a Vinton Cerf, quien no pudo intervenir por motivos de salud. El considerado como padre de internet confesó que la mayor satisfacción que le produjo su invención fue el impacto social alcanzado, nunca pudieron imaginarse semejante repercusión global.
Como representantes institucionales, intervinieron Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid; Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, y Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.
El primer correo que abrió la puerta a Internet en España
Aquel acontecimiento que nació como una prueba técnica, terminó convirtiéndose en un capítulo decisivo de nuestra historia digital. Un hito protagonizado por profesores del Departamento de Ingeniería Telemática (DIT), quienes enviaron desde la ETSIT-UPM el primer correo electrónico de prueba utilizando una red TCP/IP conectada al servicio de correo electrónico de internet mediante EUnet.
Durante el acto, Juan Quemada rememoró cómo instaló en el DIT, junto con Fernando Fournon, la primera red española basada en protocolo TCP/IP a principios del otoño de 1985 con la intención de disponer de “un e-mail ágil y eficaz” para comunicarse con colegas europeos tras el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. Según relató, el “experimento” superó todas las expectativas.
El director de la ETSIT-UPM, Manuel Sierra destacó la importancia del aniversario no solo para la escuela, sino para todo el país, y recordó cómo “hace 40 años un grupo de profesores de nuestra escuela tuvieron, primero, la visión, luego la iniciativa y, por último, las capacidades para traer a España una nueva tecnología que hacía muy poco había nacido en EE. UU. y ha cambiado el mundo”.
El encuentro concluyó con una mesa redonda moderada por el profesor emérito Juan Riera, que dirigía el DIT en aquel entonces. Los asistentes pudieron escuchar los testimonios de cuatro de los pioneros españoles de internet: José Barberá y Víctor Castelo, primer y segundo director de RedIRIS; José Antonio Mañas, cofundador de Goya Servicios Telemáticos, primer proveedor español de internet, e Isidoro Padilla, responsable de Infovía, una red diseñada por Telefónica para facilitar el acceso a internet.
