Exposición "Máquinas parlantes. El arte de atrapar el sonido" en la BNE
Hubo un tiempo en el que escuchar una voz humana salir de un artefacto mecánico era poco menos que un acto de magia. Aquellos primeros dispositivos capaces de grabar y reproducir sonidos fueron bautizados como máquinas parlantes, un nombre que resumía a la perfección el asombro que despertaron y que hoy da título a una exposición que invita a viajar al origen de la tecnología sonora.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) acoge la exposición Máquinas parlantes. El arte de atrapar el sonido, una propuesta que recorre la evolución de los sistemas de grabación y reproducción del sonido desde finales del siglo XIX. La muestra puede visitarse gratuitamente hasta el 8 de febrero de 2026 en la Sala Hipóstila de la BNE.
Cuando las máquinas aprendieron a hablar
La BNE custodia una de las colecciones de documentos sonoros más importantes del mundo hispano, con más de 650.000 registros que narran más de un siglo de historia del sonido. Rollos de papel perforado, cilindros de cera, discos de pizarra, vinilos, casetes y archivos digitales dan cuenta de cómo la música y la palabra han sido preservadas y transformadas a lo largo del tiempo.
Pero esta historia no se entiende sin los dispositivos que hicieron posible escuchar esos sonidos. Por ello, la exposición, apoyada en un circuito narrativo cronológico, reúne una valiosa colección de fonógrafos, gramófonos, pianolas y reproductores de vinilo. Además, los visitantes pueden escuchar grabaciones históricas digitalizadas, recreando la experiencia sonora original.
Datos clave:
- Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
- Lugar: Sala Hipóstila (Paseo de Recoletos 20-22 , 28071, Madrid).
- Entrada gratuita.
Para más información sobre la exposición, puede visitar la web de la Biblioteca Nacional de España.
