Cena-Homenaje al Ingeniero del Año 2025
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) organizaron la Cena-Homenaje al Ingeniero del Año 2025 en el Hotel Ritz de Madrid. Este evento, considerado un encuentro clave para el sector de las telecomunicaciones, se centró este año en el liderazgo transformador, la diversidad cultural y el impacto de la Inteligencia Artificial (IA).
Galardonado: Paco Salcedo
En esta edición, este galardón otorgado anualmente por el COIT y la AEIT, recayó en Paco Salcedo, presidente de Microsoft España, en reconocimiento a su trayectoria ligada a los grandes hitos de la transformación digital, su visión global y su liderazgo humano.
Paco Salcedo inició su carrera en Telefónica, presenciando el auge de Internet y la banda ancha. Su perfil internacional se consolidó en Dubái al frente de Etisalat Digital, donde lideró proyectos como la Expo 2020 Dubái y la apertura de la primera región cloud de Microsoft en Oriente Medio.
Desde su cargo en Microsoft España, ha asumido un rol estratégico en la apuesta del país por la IA y la infraestructura cloud, reforzando la implantación de centros de datos y promoviendo programas formativos para capacitar a miles de profesionales en estos ámbitos.
Intervenciones
La velada reunió a alrededor de 150 asistentes, incluyendo líderes empresariales, tecnológicos y representantes de la administración pública como Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
En su discurso, Paco Salcedo destacó la responsabilidad de los ingenieros para liderar la transición hacia una Economía de la IA cimentada en la ética, la inclusión y la sostenibilidad. Subrayó la necesidad de cerrar la brecha de talento digital a pesar de que España es el sexto país en adopción de IA.
Marta Balenciaga, Decana del COIT y presidenta de la AEIT, enfatizó la responsabilidad de la profesión en un momento de cambios acelerados y se mostró orgullosa de sumar a Salcedo al elenco de líderes premiados por COIT y AEIT desde 1982.
Por su parte, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, quien clausuró el acto, reivindicó la mentalidad del ingeniero enfocada en resolver problemas, señalando que el homenaje a Salcedo es un tributo a toda la profesión.
